Instala la app de Android para una mejor experiencia.

No entiendes inglés porque no practicas Active Listening

No entiendes inglés porque no practicas Active Listening

Te cuesta entender lo que oyes en inglés a pesar de que has practicado mucho el listening. ¿Por qué tienes la sensación de que no progresas y de que no entiendes mejor a los demás? Puede que estés cometiendo el mismo error que muchos estudiantes de idiomas: escuchar pasivamente en lugar de escuchar activamente.

Vamos a aprender qué significa escuchar activamente ("active listening"), cómo puedes hacerlo y cómo puede ayudarte a entender mejor el inglés.

En esta entrada del blog, nos adentraremos en el mundo del active listening y exploraremos por qué es absolutamente crucial para cualquiera que desee mejorar sus conocimientos del inglés. Descubriremos los beneficios de la escucha activa y te proporcionaremos ejercicios prácticos y recursos que te ayudarán a convertirte en un oyente del inglés más competente. Así que, ¡manos a la obra!

 

¿Qué es "active listening" (la escucha activa)?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "active listening" y "passive listening"? Escuchar pasivamente es lo que haces normalmente cuando ves la televisión o escuchas un pódcast o la radio. Simplemente escuchas sin pensar demasiado. Esto es muy fácil de hacer en tu lengua materna, pero cuando lo haces en una lengua extranjera a menudo no entiendes mucho de lo que oyes, así que escuchar pasivamente como lo haces en tu lengua materna no te ayuda mucho a aprender.

Mini Drone with Camera for Adults Kids - 1080P HD FPV Camera Drones with 90 Adjustable Len...

$49.99

Desgraciadamente, como escuchamos pasivamente en nuestra lengua materna, la mayoría de los estudiantes de idiomas intentan escuchar así también en inglés. Pero hay una forma mejor. En lugar de escuchar pasivamente, podemos escuchar activamente. Escuchar activamente no es solo escuchar, sino que implica hacer algo con lo que oímos. Por ejemplo, en la escuela quizás hayas tomado notas mientras el profesor da una lección. Esas notas te ayudan a entender y recordar lo que aprendes. No te limitas a escuchar, sino que actúas para mejorar tu escucha.

Analicemos algunas de las formas en que puedes practicar la escucha activa cuando practicas inglés.

 

Técnicas del Active Listening

Estas son algunas de las muchas maneras de hacer de la escucha una mejor experiencia de aprendizaje actuando sobre lo que oyes.

Tomar notas

Como ya hemos mencionado, tomar notas mientras escuchas puede ser muy beneficioso. Cuando estés escuchando activamente contenidos orales, intenta tomar notas. Apunta frases clave, palabras nuevas o ideas interesantes. Esto no solo refuerza tu memoria, sino que también te proporciona una referencia para repasar más tarde.

OnePlus Nord N30 5G | Unlocked Dual-SIM Android Smart Phone | 6.7" LCD Display | 8 +128GB ...

$249.99

Shadowing

"Shadowing" se trata de una técnica que consiste en escuchar un fragmento de contenido oral (por ejemplo, un breve clip de audio) e intentar repetir lo que se oye con la mayor fidelidad posible, imitando la pronunciación y la entonación del hablante. Es una forma excelente de mejorar la expresión oral y la pronunciación junto con la comprensión oral.

Imitar a hablantes nativos

Elige a un hablante nativo de inglés cuyo acento admires e intenta imitar su forma de hablar y su pronunciación. Puedes hacerlo repitiendo frases, oraciones o incluso conversaciones enteras.

Transcribir

Escucha un audio frase por frase. Haz una pausa después de cada frase e intenta escribir palabra por palabra lo que oyes. Esto se llama transcribir el texto, y puede ser muy difícil pero también muy educativo.

Ofrecemos este tipo de ejercicio junto con otras muchas funciones útiles en nuestros ejercicios de dictado. También puedes practicarlo con interesantes contenidos de vídeo en nuestros listening video exercises.

Amazon Fire TV 50" 4-Series 4K UHD smart TV, stream live TV without cable

$269.99

Hacer preguntas aclaratorias

Si estás en una conversación con un hablante nativo o viendo un vídeo y no entiendes algo, no dudes en pedir una aclaración. Esto no solo te ayuda en el momento, sino que también demuestra tu compromiso con el aprendizaje.

Retroceder el audio y volverlo a escuchar

Cuando oigas algo que no entiendes en un audio o vídeo, no tengas miedo de pararlo y volver a escucharlo. Quieres aprender a entender lo máximo posible. Si a veces necesitas volver a escuchar o incluso leer la transcripción si sigues sin entenderlo, hazlo. Es una forma de ser más activo cuando escuchas.

Cantar con música

No te limites a escuchar música en inglés. Cántala mientras la escuchas. La música puede ser muy difícil de entender en inglés, y esto te ayudará a aprender a entenderla mejor. Además, ¡es muy divertido!

 

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes actuar para mejorar tu comprensión auditiva. Cuanto más practiques estas técnicas, más rápido mejorará tu comprensión auditiva en inglés. Te animamos a que utilices los ejercicios de comprensión oral de Dominar el inglés con frecuencia para ayudarte continuamente.

Motorola Moto G Stylus 5G | 2021 | 2-Day Battery | Unlocked | Made for US 4/128GB | 48MP C...

$134.99

 

Los beneficios del active listening

La escucha activa no es solo un elemento más de la lista de tareas del aprendizaje de idiomas, sino que cambia las reglas del juego. He aquí algunas de las ventajas de perfeccionar la escucha activa en el aprendizaje del inglés:

Mejora de la comprensión

Cuando escuchas activamente, es más probable que comprendas el contexto, los matices y las ideas principales de una conversación o de un contenido.

Mejora del vocabulario

La escucha activa te expone a una amplia gama de vocabulario en contexto. Puedes captar nuevas palabras y frases sin esfuerzo, lo que hace que tu vocabulario sea más natural y relevante.

Mejor pronunciación y acento

Escuchar atentamente a hablantes nativos te ayuda a imitar su pronunciación y entonación, lo que te permite hablar con mayor precisión y naturalidad.

Roku Streaming Stick 4K | Portable Roku Streaming Device 4K/HDR/Dolby Vision, Roku Voice R...

$39.00

Conciencia cultural

La escucha activa también mejora la comprensión de la cultura asociada al idioma. Conocerás mejor las expresiones idiomáticas y las referencias culturales.

 

Practica el Active Listening todos los días

Hay tantas formas de practicar la escucha en nuestra era moderna que no hay excusa para no escuchar al menos unos minutos de inglés cada día. Puede ser escuchando las noticias, escuchando un pódcast, viendo un vídeo de YouTube o haciendo uno de los ejercicios de comprensión oral de esta página web.

No importa de qué manera escuches inglés, utiliza las técnicas que hemos compartido en este post para ayudarte a escuchar más activamente y progresar más rápido con tus habilidades de comprensión auditiva.

Te animamos a que te registres en Dominar el inglés para que se te avise y recuerde que realices actividades de comprensión oral con frecuencia.

Taco Cat Goat Cheese Pizza

$9.84

Lleva tu aprendizaje de inglés al siguiente nivel. Regístrate para obtener una cuenta gratuita y acceder a numerosos cursos, ejercicios, juegos y mucho más.

Crear una cuenta gratuita

ENOKIK Galaxy Projector, Star Projector Built-in Bluetooth Speaker, Night Light Projector ...

$33.99