El sonido "J"

El sonido de la "J" en inglés no existe en español. Pero con un poco de práctica podrás pronunciarlo sin problema. Lo aprenderás en esta lección.

Cómo pronunciar la "J" (/ʤ/) en inglés

Fíjate que el símbolo fonético de la "j", /ʤ/, lleva una "d". Esto es porque cuando pronunciamos la J, la posición de la boca es muy parecida a la posición que usamos para formar la "d". Si recuerdas la lección anterior, decimos el sonido "d" tocando el paladar con la lengua, y la lengua no toca los dientes. Así es también para el sonido de la "j".

Pero será más fácil para ti pronunciar la "j" si piensas en el sonido "ch", por ejemplo en la palabra "chico". Pronúncialo ahora y fíjate en la posición de la lengua en la boca. Fíjate también que puedes pronunciarlo sin usar la voz.

Para pronunciar la "j", formamos la boca igual que para la "ch", pero la diferencia es que expulsamos el sonido usando nuestra voz. Mira cómo lo hago en el vídeo.

Puedes ver la diferencia más claro en los símbolos fonéticos:

  • j /ʤ/
  • ch /ʧ/

Como puedes ver, con la "J" empezamos el sonido con "d", y con "CH" empezamos el sonido con "t".

Tanto "t" como "ch" son sonidos sordos (voiceless sounds). Quiere decir que podemos pronunciarlos sin usar la voz.

Pero "d" y "j" son sonidos sonoros (voiced sounds). No se pueden decir correctamente sin usar las cuerdas vocales de la voz.

Compara la diferencia entre los sonidos "j" y "ch" en estas palabras:

  • joke /ʤoʊk/
    choke /ʧoʊk/
  • jock /ʤɑk/
    chalk /ʧɑk/
  • jump /ʤʌmp/
    chump /ʧʌmp/

No confundas la "j" con la "y"

En algunos acentos del español existe el mal hábito de pronunciar la "y" casi como la "j" en inglés. Hay que tener cuidado con estos sonidos en inglés. La diferencia principal entre estos sonidos es que cuando pronunciamos la "y", la lengua no toca ni el paladar ni los dientes. En cambio con la "j", la lengua toca la parte superior de la boca, el paladar.

Pronuncia estas palabras en inglés y fíjate si estás tocando el paladar con la lengua cuando pronuncias la "y":

  • yet - jet
  • yellow - jello
  • yoke - joke
  • yam - jam

No dejes que los símbolos fonéticos te confundan. Recuerda que el símbolo fonético de la "y" es /j/, ¡pero no suena como "j"!

El símbolo fonético de la "j" siempre es /ʤ/ y nunca será /j/.

Ejercicios
Ejercicios hechos: 0

Haz al menos 2 ejercicios para completar esta lección