Instala la app de Android para una mejor experiencia.

Por qué la pronunciación inglesa es tan difícil y cómo dominarla

Por qué la pronunciación inglesa es tan difícil y cómo dominarla

Dominar la pronunciación inglesa no es tarea fácil. La lengua inglesa, con sus complejas reglas fonéticas, sus diversos orígenes y sus incoherentes patrones ortográficos, plantea a los estudiantes un reto formidable. Pero tú puedes hacerlo y nosotros te enseñamos cómo.

En esta entrada del blog, exploraremos las razones que subyacen a las dificultades de la pronunciación inglesa y te daremos consejos prácticos para ayudarte a mejorar tu inglés hablado.

 

La fonética y el sistema de sonidos inglés

Las dificultades de pronunciación en inglés suelen deberse al intrincado sistema fonético que rige el idioma. A diferencia de algunos idiomas con reglas fonéticas sencillas, el inglés presenta numerosas excepciones e irregularidades.

El gran número de sonidos vocálicos y consonánticos distintos puede resultar abrumador para los estudiantes. En inglés hay 44 sonidos diferentes, a pesar de que el alfabeto sólo tiene 26 letras. En inglés sólo hay 5 vocales, pero producen 19 sonidos diferentes.

Motorola Moto G Stylus 5G | 2021 | 2-Day Battery | Unlocked | Made for US 4/128GB | 48MP C...

$134.99

El español sólo tiene unos 24 sonidos, por lo que son muchos los que tendrá que aprender para pronunciar correctamente el inglés.

Además, la fonética inglesa varía mucho de una región a otra. Los sonidos que utilizan en Londres, por ejemplo, pueden ser diferentes de los que emplean en Nueva York. Esto hace aún más difícil conseguir una pronunciación estandarizada que puedas aprender.

 

Ortografía y pronunciación incoherentes

Uno de los aspectos más notorios del inglés es su ortografía y pronunciación incoherentes. La lengua inglesa ha tomado prestadas palabras de diversas fuentes, lo que da lugar a un desajuste entre la ortografía y la pronunciación.

A diferencia del español, no se puede saber cómo se pronuncia una palabra por cómo se escribe. Existen algunas reglas de pronunciación, pero todas ellas tienen muchas excepciones.

Echo Dot (5th Gen, 2022 release) | With bigger vibrant sound, helpful routines and Alexa |...

$24.99

El problema con el inglés viene del hecho de que el inglés es una mezcla de muchos idiomas. Tiene una larga y complicada historia con otros idiomas, lo que significa que se pueden encontrar algunas similitudes con el español, el francés, el alemán y otros. Esto hace que sea muy difícil que tenga un conjunto de reglas estándar como tienen los demás idiomas.

En inglés hay muchas palabras que parecen iguales pero tienen pronunciaciones diferentes. Por ejemplo, las palabras "through" y "though" tienen la misma terminación pero se pronuncian de forma diferente. Del mismo modo, "enough" y "though" pueden tener grafías similares pero pronunciaciones diferentes.

La palabra para "CV" en inglés americano es "resume", que se pronuncia de forma completamente diferente al verbo "resume" ("continuar"). Esto se debe a que esta palabra tiene origen francés y está influenciada por la pronunciación francesa.

Estas irregularidades pueden confundir a los alumnos y dificultar su progreso para conseguir una pronunciación precisa.

Kids Against Maturity: Card Game for Kids and Families, Super Fun Hilarious for Card Game ...

$24.99

 

Palabras que acaban en consonante

El inglés tiene muchas más palabras que terminan en consonante que otros idiomas. A los estudiantes de inglés les resulta muy difícil pronunciar los sonidos al final de estas palabras.

Por ejemplo, ¿cómo se pronuncia "object"? En español se dice "objeto" y se termina fácilmente con la vocal "o". Pero en inglés termina con "ct". ¿Pronuncias correctamente esos dos sonidos consonánticos al final de la palabra?

Otro ejemplo es "dog". A muchos hispanohablantes les cuesta pronunciar la "g" correctamente, sobre todo cuando está al final de la palabra.

Incluso la palabra "palabra" tiene dos consonantes al final que pueden resultar difíciles de pronunciar correctamente para los hispanohablantes.

Vegetable Chopper, Pro Onion Chopper, Multifunctional 13 in 1 Food Chopper, Kitchen Vegeta...

$22.97

 

Sonidos con y sin voz

Debes aprender la diferencia entre los sonidos "sonoros" (sonidos que debes producir con la voz) y los sonidos "áfonos" (sonidos que puedes producir con el aire y la boca sin necesidad de la voz).

Por ejemplo, la "s" se pronuncia de forma diferente en estas palabras:

  • bass (lubina) /bæs/
  • bags (bolsas) /bægz/

En el primer ejemplo, la "s" no es sonora. El sonido se produce en la boca. En el segundo ejemplo, la "s" suena como una "z" y es necesario utilizar la voz para emitir el sonido.

Drop Stop - The Original Patented Car Seat Gap Filler (AS SEEN ON Shark Tank) - Set of 2 a...

$24.99

 

Homógrafos y homófonos

El inglés está plagado de palabras que parecen iguales pero se pronuncian de forma diferente. Fíjate en estas dos palabras

  • close (cerca) /kloʊs/
  • close (cerrar) /kloʊz/

Se escriben igual pero se pronuncian distinto. La diferencia está en el sonido de la "s". En el segundo ejemplo, la "s" se pronuncia como una "z".

Cuando dos palabras se escriben igual pero se pronuncian de forma diferente, las llamamos "homógrafas". Saber qué pronunciación utilizar en cada contexto puede ser un reto para los estudiantes de inglés y lleva tiempo dominarlo.

ENOKIK Galaxy Projector, Star Projector Built-in Bluetooth Speaker, Night Light Projector ...

$33.99

Otro ejemplo es la palabra "live", que se pronuncia de forma diferente según se utilice como adjetivo o como verbo:

  • live (vivir - verbo) /lɪv/
  • live (en vivo - adjetivo) /laɪv/

El inglés también está lleno de homófonos: palabras que se pronuncian igual pero tienen distinta ortografía y significado. Por ejemplo, estas palabras tienen exactamente la misma pronunciación

  • their (su) /ðer/
  • there (allí) /ðer/
  • they're (ellos son) /ðer/

Airmoto Tire Inflator Portable Air Compressor - Air Pump for Car Tires with Tire Pressure ...

$79.99

Incluso los hablantes nativos confunden estas palabras cuando escriben en inglés. Si los hablantes nativos cometen errores, imagínate lo difícil que debe ser para los estudiantes de inglés.

 

Variaciones regionales y culturales

Notarás que hay algunas diferencias importantes de pronunciación entre el acento americano y el británico. Escucha, por ejemplo, cómo se pronuncian de forma diferente estas palabras ("anuncio" en inglés):

  • advertisement (US) /ˌæd.vɚˈtaɪz.mənt/
  • advertisement (UK) /ədˈvɜː.tɪs.mənt/
  •  

Pero la cosa puede ser aún más complicada. ¿Sabía que sólo en el Reino Unido hay casi 40 dialectos diferentes? Cada uno utiliza unos sonidos diferentes y su pronunciación cambia. Incluso sólo en la ciudad de Londres hay al menos 2 acentos diferentes dependiendo de dónde vivas.

Hasbro Gaming Taboo Classic Game, Party Word Guessing Game for Adults and Teens, Board Gam...

$9.97

Este problema no se limita al inglés. Muchos idiomas tienen muchos acentos. España también tiene al menos 10 dialectos diferentes que varían según la región y la cultura.

Afortunadamente, no es necesario aprender todas las variantes de acento para entender el inglés. Una vez que aprenda el acento americano o británico principal, podrá familiarizarse gradualmente con los demás acentos lo suficiente como para poder entenderlos.

 

Cómo dominar la pronunciación inglesa

Con todas estas dificultades de pronunciación es posible que te sientas abrumado, pero si sigues los siguientes consejos, podrás dominar la pronunciación inglesa para poder entender a otras personas y que ellas puedan entenderte a ti.

 

Aprende el IPA

Recuerda que no se puede saber la pronunciación de una palabra por cómo se escribe. Entonces, ¿cómo podemos saber cómo se pronuncian las palabras? Utilizamos un sistema llamado "AFI" (o "IPA" en inglés). El AFI (Alfabeto Fonético Internacional, "IPA" en inglés - "International Phonetic Alphabet") asocia un símbolo a cada sonido del inglés. Es como un alfabeto de sonidos.

FAMIHEART Custom Hoodies Design Your Own, T-shirts Portrait From Photo, Valentines Day Cus...

$17.99

Muchos de los sonidos del IPA son iguales que las letras del alfabeto, pero algunos sonidos que no existen en español tienen símbolos especiales que debes aprender. Una vez que los aprendas, podrás saber exactamente cómo se pronuncia cualquier palabra en inglés mirando su transcripción fonética en el diccionario.

En los ejemplos anteriores he incluido transcripciones fonéticas IPA que te dan una idea de cómo se pronuncian las palabras.

Enseñamos estos símbolos IPA en nuestros cursos de pronunciación en Dominar el inglés. Te animamos a que los aprendas y los utilices para ayudarte a pronunciar mejor.

 

Entrena tu oído

Quizá la mejor manera de aprender a entender la pronunciación inglesa sea practicar escuchando todo lo que puedas. Busca formas de escuchar a hablantes nativos e intenta entenderles lo mejor posible.

Amazon Fire TV 50" 4-Series 4K UHD smart TV, stream live TV without cable

$269.99

Puedes hacerlo escuchando podcasts, vídeos de YouTube, series y películas de televisión, audiolibros, etc.

También tenemos miles de ejercicios de escucha en Dominar el inglés que están diseñados para ayudarte a entrenar tu oído y entender todo lo que escuchas. Si haces un par de estos ejercicios cada día, ¡mejorarás mucho más rápido!

 

Utiliza apps para evaluar tu pronunciación

Hay muchas apps, sobre todo ahora con la explosión de la tecnología de IA, que te dirán cómo de bien pronuncias las palabras. Aquí en Dominar el inglés también tenemos herramientas para decirte cómo de bien pronuncias las palabras y cómo puedes mejorar tu pronunciación.

Te animamos a que utilices estas herramientas para asegurarte de que pronuncias correctamente las palabras y las frases.

SAMSUNG Galaxy A54 5G A Series Cell Phone, Unlocked Android Smartphone, 128GB, 6.4” Flui...

$324.99

 

Escúchate a tí mismo

Una buena forma de comprobar si pronuncias como los hablantes nativos es grabar tu voz y escucharte a ti mismo, comparando lo que dices con cómo lo dicen los hablantes nativos.

Nuestra herramienta de pronunciación en Dominar el inglés te ayuda a hacerlo. Dices una palabra o frase y nuestra herramienta evalúa lo bien que la has pronunciado. Luego te permitirá escuchar tu propia pronunciación y también la pronunciación nativa para que puedas oír claramente la diferencia.

Si aún no te has registrado, te animamos a que lo hagas ahora para que puedas probar esta herramienta.

 

Practique imitando a hablantes nativos

Una de las mejores formas de aprender a pronunciar bien es imitar a los hablantes nativos. Escuche cómo pronuncian una palabra o frase e intente pronunciarla exactamente igual. Practica un poco cada día y, con el tiempo, empezarás a hablar más como lo hacen los hablantes nativos.

Do You Really Know Your Family? A Fun Family Game Filled with Conversation Starters and Ch...

$24.99

 

Consiga un profesor

La forma más fácil y quizá la mejor de mejorar tu pronunciación es contratar a un profesor de inglés cualificado que sepa cómo ayudarte con tu pronunciación.

También puede ser la opción más cara, pero en Dominar el inglés tenemos una solución práctica. Puedes contratar nuestro plan Premium que te dará acceso a clases semanales en grupo con un profesor cualificado a un precio mucho más económico que contratar a un profesor por tu cuenta.

Te animamos a que te apuntes a un mes de acceso Premium y lo pruebes para ver cómo podemos ayudarte.

Si prefieres una ayuda aún más personalizada puedes apuntarte al plan Elite y tendrás un profesor dedicado a seguir tu progreso cada semana y ayudarte a progresar también.

Apple AirTag

-

Lleva tu aprendizaje de inglés al siguiente nivel. Regístrate para obtener una cuenta gratuita y acceder a numerosos cursos, ejercicios, juegos y mucho más.

Crear una cuenta gratuita

Amazon Fire TV 50" 4-Series 4K UHD smart TV, stream live TV without cable

$269.99